Los mejores accesorios para bucear

El buceo es una actividad muy interesante que permite tener experiencias distintas que de otra forma no estarían a nuestro alcance. Pero antes de decidirse a explorar las profundidades es necesario equiparse adecuadamente.

Es que solo de esta manera podrás sacar verdadero provecho a este deporte.

Pero, ¿qué es lo que se necesita para bucear? Son muchos los accesorios que se utilizan para aumentar la diversión en el agua, así como la comodidad del buzo y sobre todo su seguridad. Por ello, si quieres iniciarte en esta actividad, te contamos cuáles son los mejores accesorios que existen para bucear.

¿Cómo elegir una bolsa de buceo?

Este es uno de los accesorios claves para practicar este deporte. Una bolsa impermeable de buceo es un elemento que te ayudará a transportar todo lo que necesitas para bucear. Podrás organizar y proteger todo tu equipo, desde la máscara y las aletas hasta cualquier aparato que lleves.

Debes tener en cuenta que el equipo de buceo es voluminoso y muchas veces pesado, sobre todo cuando está mojado. Por ello, es importante contar con una bolsa para equipo de buceo, ya que estas permiten llevar las cosas con comodidad, bien ordenadas y además protegidas.

El objetivo de este accesorio es que el equipo que lleves evapore y drene el agua residual de una forma fácil y rápida.

Teniendo en cuenta la importancia de este accesorio, debes saber cómo elegir la mejor bolsa de equipo de buceo para ti. Lo primero en lo que debes fijarte es en que tenga un diseño muy resistente. Para ello, debe estar fabricada con tejidos de alta densidad y con refuerzos para que pueda soportar todo el equipo.

Por otro lado, si cuenta con partes metálicas, estas deben ser resistentes a la corrosión. Asimismo, lo más recomendable es que sea grande. Es que si compras una pequeña, es probable que después necesites tener más espacio.

En todo caso, siempre podrás comprar bolsas secundarias, como una bolsa para aletas de buceo, una bolsa para traje de buceo o una bolsa para el ordenador de buceo, por ejemplo.

También es recomendable comprar una bolsa de buceo con ruedas, ya que así podrás desplazar tu equipo de un lado a otro sin mucho esfuerzo donde quiera que estés. Recuerda además buscar un modelo con orificios de drenaje para que el agua salga.

También es buena idea que incluya una bolsa hermética de buceo extra para guardar todo aquello que no se puede mojar.

¿Cómo elegir una capucha de buceo?

Una capucha de neopreno de buceo es un elemento que se utiliza para proteger al buzo de la pérdida de calor tanto en la cabeza como en el cuello.

Este es un accesorio que puede venir con el traje de buceo, pero que además puede comprarse de forma separada. Es vital para prácticamente todas las inmersiones.

Cuando se practica el buceo, la temperatura del cuerpo baja. El nivel dependerá del tipo de inmersión que se haga.

Es decir, tanto de la profundidad a la que se baje como del tipo de agua en la que se bucee.

Independientemente de esto es necesario evitar que el cuerpo pierda calor y por ello resulta vital cubrir bien todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.

Además, la capucha no solo ayuda a conservar el calor, sino que también protege de rozaduras o del encuentro con ciertos animales.

Al momento de comprar una capucha es imprescindible tomar en consideración ciertas cosas. Para elegir el mejor modelo para ti es necesario que te asegures de que esta se ajusta sobre tu cabeza de forma cómoda y que crea un sello alrededor de la cara.

Ten en cuenta que si la capucha queda muy apretada, podría puede generar tensión en el cuello y dolor de cabeza.

Pero además de la talla, también es importante que te fijes en el material. Así como el neopreno es el material más recomendado para los trajes de buceo, también lo es para las capuchas. Procura comprar una con un buen espesor para que te proteja como es debido.

¿Cómo elegir unos guantes de buceo?

Este es uno de los complementos fundamentales para el buceo. Después de tener el traje y la capucha, tendrás que comprar unos guantes, eso si quieres practicar este deporte de forma segura.

Y es que teniendo en cuenta que las manos y los pies son las primeras partes del cuerpo que se enfrían en el agua, los vas a necesitar en todas tus inmersiones.

Los guantes de buceo son accesorios diseñados para proteger las manos del frío y así evitar que estas se endurezcan. Su función también es protegerlas de los peligros del entorno. Es decir, que evitan que tus manos sufran picaduras, rasguños, pinchazos o cualquier tipo de abrasión cutánea a causa de plantas, rocas afiladas o animales.

Al momento de comprar guantes de buceo deberás considerar varios aspectos. Por un lado, lo más importante es el espesor.

Hay guantes de buceo de 5 mm, pero también los hay de 3 mm, que suelen ser los más comunes porque ofrecen un gran poder aislante sin ser demasiado incómodos por lo grueso.

Más allá del espesor, también es importante que te fijes en el tipo de protección que ofrece. Los guantes de buceo Aqualung, por ejemplo, además de aportar protección térmica, ofrecen protección mecánica.

Esto significa que proporciona protección contra fricciones, rozaduras y golpes. También puedes encontrar guantes de buceo Cressi y guantes de buceo Mares con estas características.

Por otro lado, es esencial que el modelo que elijas tenga un diseño ergonómico. El guante debe poder adaptarse bien a la mano y ofrecer una buena libertad de movimiento.

Sin embargo, esto es algo un poco difícil cuando se trata de modelos gruesos. En esos casos es recomendable escoger modelos que cuenten con cremallera o velcro para que sea mucho más sencillo ponerlos y quitarlos.

¿Cómo elegir unos escarpines?

Los escarpines de neopreno de buceo son otros de los mejores accesorios para practicar este deporte. Se trata de un elemento que permite cubrir los pies para evitar que estos se enfríen demasiado durante la inmersión. Están diseñados para ser utilizados con aletas regulables.

Pero, ¿por qué es tan importante este accesorio para bucear? Los escarpines tienen varias funciones importantes. Por un lado, te protegen del frío. Los pies y la manos son los primeros en perder calor corporal bajo el agua.

Estas botas ayudan a conservarlo. Además de esto, permite caminar de forma cómoda hasta el lugar de la inmersión. De esta manera evitarás molestias y los peligros de hacerlo descalzo.

Quizá te preguntes cuál es la mejor marca de escarpines de buceo que puedes comprar. Algunos te dirán que los mejores son los escarpines de buceo Cressi o los escarpines de buceo Scubapro.

Sin embargo, más allá de la marca, lo importante es saber reconocer las características más importantes que deben tener los escarpines.

Uno de los principales criterios a considerar para elegir unos buenos escarpines es el espesor del material.

Y es que de esto dependerá las propiedades térmicas de la pieza. Antes de elegir un modelo en particular debes tener en cuenta tu nivel de tolerancia al frío y la temperatura del agua en la que te sumergirás.

Puedes encontrar escarpines con un grosor que va desde los 2 mm hasta los 7 mm.

También debes considerar el tipo de suela que necesitas. Si vas a bucear desde un barco o en playas de arena fina puedes optar por los de suela blanda, ya que son más flexibles.

Pero si vas a bucear desde la costa es preferible optar por escarpines de suela dura porque ofrecen protección para andar en arena caliente o sobre rocas.

C¿Cómo elegir un cuchillo de buceo?

Este quizá no sea el primer accesorio que se compre al comenzar a bucear. Pero es uno de los más importantes por su gran utilidad en casos de emergencia. No se trata de un arma ni nada parecido, sino más bien de una herramienta de seguridad.

Para quienes se preguntan dónde colocar el cuchillo de buceo, deben saber que este suele llevarse en un estuche, bien sea atado a la pierna o al chaleco.

Es importante llevar siempre un cuchillo de buceo profesional porque puede darse el caso de que tú o un compañero se quede atrapado en una red, en un sedal o incluso entre la vegetación marina, aunque este último es el escenario menos probable. El punto es que vas a necesitar una herramienta que te ayude a liberarte.

Claro que los riesgos de quedarse enganchado a algo dependen del sitio donde se bucee. Pero en cualquier caso, nunca se está completamente exento de esta situación. Por tanto, lo mejor es ser prevenidos.

Teniendo esto en cuenta es probable que te estés preguntando qué cuchillo de buceo comprar. Debes saber que hay muchas opciones, ya que existen diferentes modelos dependiendo del tipo de buceo que se realice. Es decir, no tendrás las mismas necesidades si buceas en cuevas o haces inmersiones de poca profundidad en el mar.

Por esta razón podemos decir que el mejor cuchillo de buceo es aquel que se adapta a tus necesidades. Sin embargo, hay ciertos aspectos claves que debes considerar en cualquier caso. Es esencial que esté hecho, como mínimo, de acero inoxidable, aunque los más populares ahora suelen ser los cuchillos de buceo de titanio porque son más duraderos.

Además, es importante que cuente con un mango resistente al agua. Los más recomendables suelen ser los modelos con mango metálico, ya que se pueden utilizar para golpear la botella como si fuese un martillo para crear un sonido en el agua que se propaga a grandes distancias.

Recuerda que el precio del cuchillo de buceo no tiene por qué ser un problema. No tienes que elegir uno demasiado costoso para que sea bueno. Lo importante es que sea funcional y práctico. Por ejemplo, los hay con punta o sin ella.

Pero ten en cuenta que cual sea que elijas es obligatorio comprar una funda de cuchillo de buceo para evitar pinchazos accidentales que pudieran causar daños al resto del equipo o a ti mismo.

¿Cómo elegir una boya de buceo?

Otro accesorio clave es la boya de seguridad de buceo. Se trata de un elemento que te permitirá que otros te vean desde la superficie. Es también conocida como boya de señalización de buceo, ya que se utiliza para marcar tu posición mientras realizas la parada de seguridad.

Se utiliza especialmente en las inmersiones sin embarcación.

La seguridad es algo esencial al momento de bucear. Por ello la importancia de contar con este accesorio. Debes tener en cuenta que la mayoría de los accidentes relacionados con el buceo ocurren en la superficie. Muchas veces, al momento de hacer una parada, los buzos son arrollados por una embarcación.

La función de la boya de descompresión de buceo es evitar esto.

Si te preguntabas por la boya buceo y qué es, ya lo sabes. Pero ahora es fundamental que sepas cómo elegir una para tus inmersiones.

Existen diferentes modelos dependiendo del tipo de buceo que se realice. Sin embargo, una de las cosas a la que más debes prestar atención es al tamaño.

Una buena boya debe tener más un metro de longitud como mínimo para que así sea lo suficientemente visible.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el material. Las hay de plástico y de tela. Estas últimas tienen una vida útil más larga.

Pero si no buceas tan seguido, las de plástico también pueden ser una opción. En cuanto al color, puede que lo más común sea encontrar una boya amarilla de buceo. Sin embargo, las hay de muchos colores. Lo importante es que esta sea lo más vistosa posible.

¿Cómo elegir una pizarra de buceo?

Como es de esperarse, la comunicación bajo el agua no es muy eficiente. Por ello es necesario contar con alguna herramienta adicional más allá de las señales de buceo.

Las pizarras de buceo son las armas que permiten que podamos comunicarnos con otras personas durante las inmersiones.

Este accesorio también es importante de llevar porque permite anotar diferentes datos como la profundidad a la que se ha llegado, el tiempo y la dirección, entre otras cosas. Las pizarras se cuelgan en el chaleco e incluyen un lapicero y una goma diseñados para pintar perfectamente bajo el agua.

Elegir un modelo no es demasiado complicado. Lo esencial es comprar uno que se adapte cómodamente a tu equipo para que lo puedas llevar sin problemas.

No obstante, entre los criterios a considerar para elegir la mejor pizarra está el material con el que está construido. Este debe ser muy resistente para que pueda soportar múltiples inmersiones en agua salada. Además, debe poder borrarse con facilidad.

Es recomendable que cuente con lápices multipuntas que faciliten la escritura desde cualquier posición. Asimismo, debes asegurarte de que cuente con las herramientas necesarias para que puedas transportarla.

¿Qué te han parecido estos accesorios? Si te estás iniciando en el buceo, ya sea de forma recreacional o profesional, es importante que cuentes con todos los complementos necesarios para mejorar tu experiencia bajo el agua y sobre todo para incrementar tu seguridad.

Comparativo actualizado el 17 de junio del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 4,00 sobre 5