Comparativo de reguladores de buceo

Dentro del proceso de aprendizaje del submarinismo, saber cómo funciona un regulador de buceo es una lección que no deberías perderte.

Si bien se trata de un equipo más o menos complejo, resulta esencial conocer mejor sus detalles. Al comprar el mejor regulador de buceo en base a tus necesidades, debes considerar su propósito.

Quienes se dedican a actividades recreativas o técnicas, necesitan conocer bien el papel del kit regulador de buceo dentro de cada modalidad.

Mientras que hay muchas opciones en el mercado que puedan serte de utilidad, no todas son convenientes y dependen de tu presupuesto. Por eso, queremos darte algunos tips para saber cómo elegir un regulador de buceo apropiado.

¿Cómo elegir un regulador de buceo?

Algo primordial al comprar un regulador de buceo es que la mayoría de estos equipos disponen de tecnología estándar fiable para cualquier especialidad.

La diferencia principal está dada por la opción de un regulador de aire para buceo de aguas cálidas o frías (profundas). En el primer caso, bastará con un equipo básico que te dé el desempeño y comodidad que buscas.

Aunque no cuentes con un presupuesto ilimitado, debemos insistir en que no escatimes al gastar dinero para obtener el mejor regulador de buceo. Si consideras fundamental contar con tu propio equipo, esta inversión es una de las más importantes que harás. Lo bueno, es que siempre puedes conseguir un regulador de buceo barato que luego podrás reemplazar con los años.

Las ventajas de un buen regulador de buceo

En esencia, un pack regulador de buceo representa una adquisición que jóvenes y adultos podrían considerar como infaltable para su experiencia bajo el agua.

Cuando estamos más familiarizados con el equipo que usamos, conocemos sus virtudes y defectos.

No hay duda que el funcionamiento del regulador de buceo es un poco técnico, pero hombres y mujeres que se interesan por el submarinismo, tarde o temprano dominan este conocimiento.

¿Por qué elegir un regulador de buceo?

Dado que estos equipos están diseñados para permitirte respirar bajo el agua, las partes de un regulador de buceo son de vital importancia.

Así tienes la primera etapa (HP), el regulador primario, la segunda etapa (LP), el octopus y las mangueras de alta/baja presión. Además de proveerte la presión adecuada, te permite conectar otros accesorios, como el manómetro o la consola. Cuando entendemos qué es un regulador de buceo, sabemos que pueden ser descompensados, compensados y sobrecompensados.

Los primeros son menos costosos y exhiben cierta resistencia al respirar con el cambio de presión. Los segundos son más estándar y no los afecta la presión, y los últimos son para profundidad, pero son los menos utilizados.

Otro aspecto importante del regulador de buceo completo tiene que ver con la tecnología de latiguillos.

A diferencia de los hechos de goma que pueden agrietarse, hay nuevas versiones trenzadas que resultan más flexibles y ligeras. Estas nuevas opciones en cuanto a reguladores de buceo de ocasión o profesionales, también disponen de conectores giratorios.

Los criterios para elegir un buen regulador de buceo

Balance

A diferencia de los equipos descompensados, el regulador de buceo balanceado cuenta con un flujo de aire constante.

Esto no varía en relación a la profundidad o la cantidad de gas restante en la botella.

Dichas cualidades se han vuelto comunes en equipos básicos, tanto para aguas frías como cálidas, por lo que están ampliamente recomendados.

Tipo de pistón o membrana

Relacionado con el regulador de buceo en primera etapa, cada versión cuenta con diseño diferentes.

El pistón suele ser de metal hueco con un resorte, tiene menos partes móviles, pero requieren sello medioamiental para aguas frías (menos de 10°).

Los de membrana son más complejos, compensados, con sello e ideales para los deep divers.

Válvula de estribo (INT) o DIN

Mientras que los reguladores de buceo DIN (Deutsche Industrie Norm) pueden ser enroscados directamente, los de estribo usan abrazadera de tornillo.

El sistema INT es más popular en el resto del mundo porque sirven para cualquier botella.

Sin embargo, los DIN son más herméticos, ligeros, soportan más presión e incluyen adaptadores para tanques no compatibles.

Cantidad de puertos

En términos de comodidad y versatilidad, los reguladores de oxígeno de buceo cuentan con diversas salidas.

Habitualmente pueden ser 1 ó 2 de alta presión (HP) y 4 de baja/media presión (LP).

Los primeros sirven por ordenadores, consola y manómetros individuales, mientras los segundos sirven para los chalecos (BCD), infladores y accesorios para reguladores en segunda etapa.

Los mejores reguladores de buceo

Cressi octopus para buceo

Hecho en elastómero y ABS, este regulador de buceo Cressi tiene un diseño compacto, ligero, robusto y muy eficiente.

Con tecnología de basculación de leva patentada, reduce el esfuerzo de exhalación sin aumentar la membrana. Es una pieza que incluye perforación frontal asimétrica, permitiendo un flujo antihorario casi plano.

Dotado con un seguro antibloqueo que se puede extraer sin herramientas, este regulador de buceo en oferta pesa 145 gr y tiene un diámetro de 6 cm. El encause total hacia las bigoteras produce un potente efecto Venturi que dirige las burbujas fuera del campo de visión. Tiene pulsador de purga y la inserción/extracción de 2 fases evita que se salga accidentalmente.

Todo sobre este producto

Aqualung micrones ACD

También con un diseño compacto y ligero, este regulador de buceo Aqualung puede ser usado por hombre, mujeres y niños. Es una pieza de membrana que pesa unos 135 gr, cuentan con una manguera trenzada y tiene un ajuste lateral que regula la resistencia del contacto de impresión durante la respiración.

Este regulador de aire para buceo dispone de 4 salidas de presión media y 2 puertos HP para conectar tus accesorios favoritos.

Tanto para la primera etapa como la segunda, sus sistemas micrones ACD te ofrece gran comodidad al momento de respirar. Esta cualidad te permite ahorrar más oxígeno durante tus inmersiones.

Elige este modelo

Mares 0 regulador de buceo

Preferido por escuelas de submarinismo y quienes practican estos deportes, el regulador de buceo Mares Rover 15x es un equipo versátil. Esto se debe a una primera etapa con diafragma equilibrado, lo cual favorece muchas condiciones bajo el agua. Dotado con 4 entradas LP y 2 HP, presenta una buena flexibilidad para configurar las mangueras.

Este regulador de buceo de precio medio tiene un tamaño compacto, conexión INT-DIN, válvula ACT y puerto DFC para primera etapa. Además, posee un sistema VAD con deflector dinámico, rejilla de malla, latiguillo de goma y un botón grande de purga para la segunda etapa. Ideal para aguas cálidas y moderadas, está fabricado en tecnopolímero.

Dependiendo de tu especialidad, experticia y temperaturas de preferencia, puedes hallar tipos de reguladores de buceo con las prestaciones que buscas.

Ver información sobre este producto

Comparativo actualizado el 24 de agosto del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5