Accesorios para las ruedas de tu bicicleta

Si eres ciclista, principiante o incluso profesional, sabrás que las ruedas de la bici son uno de los elementos más importantes en este tipo de vehículo.

No solo porque de ellas depende el movimiento, sino también porque dependiendo del terreno en el que quieras moverte, necesitarás contar con un tipo especial y sobre todo con accesorios que te permitan tener mayor comodidad y rendimiento.

Si quieres saber cómo elegir una rueda para bicicleta, así como los distintos accesorios que existen para ellas, te contamos en este análisis comparativo todo lo que necesitas saber para comprar los mejores.

¿Cómo elegir una rueda para bicicleta?

Las ruedas de la bici son un elemento básico porque estas influyen directamente sobre la tracción, velocidad frenado y seguridad del ciclista.

Por ello, su elección depende de las necesidades de cada terreno. Debes tener en cuenta que no es lo mismo una rueda de bicicleta de montaña que unas ruedas de bici urbana.

Las ruedas están compuestas con varios elementos y las principales son llanta, neumático y cámara de aire.

La parte de la rueda que está en contacto con el suelo es el neumático y este se encuentra encima de la llanta.

La cámara de aire se ubica en el interior del neumático. Sin embargo, existen las ruedas de bicicleta tubeless, que son aquellas en las que la llanta y el neumático forman un solo conjunto.

Si quieres comprar este tipo de ruedas, debes fijarte en ciertos aspectos para elegir el modelo correcto. Estos son los principales a considerar.

Material

Al momento de elegir una rueda, debes fijarte en su material de elaboración porque de esto dependerá su durabilidad.

Hoy día la mayoría de las llantas están hechas en aleación de aluminio, ya que esto no solo garantiza una mayor vida útil, sino que además hace que las ruedas de bici sean ligeras.

También hay otro tipo de llantas, las de carbono, que son más para ciclistas profesionales. Estas llantas ofrecen mayor rigidez y pueden llegar a ser más ligeras que las de aluminio.

Dimensiones

Cuando se trata de ruedas de bicicleta el diámetro de las llantas y sus dimensiones resultan fundamental.

Las ruedas de bicicletas de montaña suelen ser más anchas y tener un diámetro más pequeño (lo estándar es 26 pulgadas) porque están preparadas para enfrentar las irregularidades del terreno.

Si quieres una rueda de bicicleta fixie o de carrera, deberás apostar por una con un diámetro de 28 pulgadas. En el caso de las ruedas delanteras de una bicicleta, o traseras, para Triatlón debe ser de 26 o 27 pulgadas, por ejemplo.

Superficie de rodamientos

La calidad de los rodamientos de una rueda de bicicleta es esencial para la inercia a altas velocidades.

Debes fijarte en dos aspectos importantes: su espesor y su dureza. Y es que mientras mayor sea el espesor de la superficie de rodamiento, su durabilidad será más grande.

No obstante, esto también implica una llanta más pesada. Todo depende del terreno, ya que aunque los compuestos duros ofrecen más durabilidad, los blandos permiten un mejor agarre en las curvas.

¿Cuál es la mejor rueda para bicicleta?

¿Cómo elegir una cámara para bicicleta?

Diámetro

Para comprar una cámara de bicicleta con medidas correctas es necesario conocer qué diámetro se necesita.

Y esto se determina por el tamaño de la rueda. Los diámetros del aro, la llanta y la cámara deben coincidir. Debes tener en cuenta que en un mismo tipo de bicicleta puede haber variedad de rodados.

No obstante, si te fijas en los neumáticos, por lo general en un costado, podrás ver unos números como por ejemplo: 26 x 2.00. El primero es el diámetro.

Anchura

Otro aspecto a considerar antes de comprar una cámara de neumático de bicicleta es la anchura. Para saber cuál necesitas, debes fijarte en los números que aparecen en el neumático después del diámetro.

Sin embargo, debes saber que la anchura de las cámaras puede ser flexible. Es decir, dado que estas son elásticas, pueden estirarse para acoplarse al espacio disponible.

Esto significa que una misma cámara puede servir para diferentes llantas independientemente de su ancho. Tanto es así que incluso muchas cámaras se comercializan como de ancho universal.

Autoreparable

También puedes elegir una cámara de bicicleta antipinchazos.

Con los modelos autorreparables podrás disminuir el riesgo de pinchazos porque cuentan con un sistema que te permitirá seguir circulando en circunstancias en las que una cámara tradicional se habría reventado.

Esto lo consigue gracias a que la cámara contiene en su interior un líquido preventivo que repara los pinchazos de forma automática.

¿Cuál es la mejor cámara para bicicleta?

¿Cómo elegir un bombín para bicicleta?

Nadie quiere salir a pedalear llevando demasiadas cosas. Pero hay un accesorio que ningún ciclista puede dejar atrás. Se trata de un hinchador para inflar las ruedas de la bicicleta.

Comprar un bombín de bicicleta es algo que deberás hacer si no quieres arriesgarte a quedarte varado en medio del camino.

Debido al uso, es normal que las ruedas delanteras de una bicicleta (o traseras) comiencen a reblandecerse. Cuando esto pasa pueden surgir problemas y no bastará con tener una rueda de bicicleta antipinchazos.

Y es que si los neumáticos de tu bici tienen la presión baja, no solo no podrás seguir rodando, sino que además podrías dañar las llantas. Por ello, es recomendable saber todo sobre este implemento, en especial cómo colocar el bombín en una bicicleta y cómo elegir el mejor. Para hacerlo debes prestar atención a estos aspectos.

Tipo de bombín

Ya sea que quieras un bombín para bicicleta de ruta o un bombín para bicicleta trek, deberás elegir el tipo de implemento a comprar.

Por un lado están los de piso o pie, que son más robustos, precisos y rápidos, pero no tienen mucha movilidad.

También están los de mano o los mini bombín de bicicleta que tienen mayor movilidad, así como las bombas de horquilla, que se usan para aumentar la presión de aire y que son conocidos como bombín amortiguador de bicicleta porque consiguen una mejor amortiguación de los golpes. Y finalmente están los que son por cargas de Co2, los cuales con más compactos y sencillos pero son de un solo uso.

Tamaño

Al elegir un bombín de bicicleta de aire comprimido o de otro tipo también deberás pensar en su tamaño.

Y es que de esto dependerá el cómo llevar un bombín en bicicleta sin que estorbe. Lo ideal es que sea ligero y eficiente.

En el mercado los hay de muchos modelos, con variedad de tamaños, pero lo más recomendable es comprar un bombín de bicicleta pequeño para evitar problemas de peso y espacio.

Con manómetro

Cada neumático está diseñado para soportar una presión máxima. Si bien es cierto que lo esencial es que estos estén siempre lo más inflados posible para evitar pinchazos y hacer que el pedaleo sea más eficiente, si te pasas de aire la llanta podría desmontarse y explotar la cámara.

Para no correr este riesgo, lo mejor es comprar un bombín con un manómetro, ya que este permite medir la presión de aire del neumático.

¿Cuál es el mejor bombín para bicicleta?

¿Cómo elegir un kit de herramientas para bicicleta?

Un kit básico de herramientas de bicicleta es un accesorio que no debe faltar a ningún ciclista.

Y es que siempre necesitarás arreglar una u otra cosa en tu bici, ya sean averías o cuestiones de mantenimiento.

En el mercado hay muchas opciones, pero si quieres saber cuál es el mejor kit de herramientas de bicicleta, debes considerar algunos elementos clave.

Tipo de kit

Ya sea que quieras un kit de herramientas de bicicleta de carretera o un kit de herramientas de bicicleta montaña, tienes dos opciones: los que son portátiles y las cajas de herramientas completas.

Los primeros son los que puedes llevar contigo cuando salgas a pedalear. Estos suelen ser pequeños y contienen sólo herramientas básicas.

Pero también están las cajas que incluyen elementos más grandes y pesados que son necesarios en caso de que quieras ser el mecánico de tu bici. Estos son más del estilo kit de herramientas de bicicleta profesional.

De buena calidad

Independientemente de si se trata de un kit de herramientas de reparación de bicicletas portátil o una caja para tener en casa, debes asegurarte de que los instrumentos estén hechos con un buen material.

Debes tener en cuenta que de esto dependerá la durabilidad de las herramientas y también tu seguridad.

Que incluya un adaptador de bombín de bicicleta

Si llevas un maletín kit de herramientas de bicicleta este debe incluir por obligación un adaptador de bombín.

Y es que si no sueles llevar un hinchador contigo y por lo general, utilizas los compresores de las gasolineras o de algún taller, seguramente vas a necesitarlo.

¿Cuál es el mejor kit de herramientas para bicicleta?

Comparativo actualizado el 19 de mayo del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5