Los accesorios para la seguridad en la bicicleta

Andar en bici es una actividad muy beneficiosa para el cuerpo, ya que además de ayudar a mantenerte en buenas condiciones físicas, ofrece una gran sensación de libertad que contribuye con el bienestar emocional.

Pero debes saber que conducir un vehículo como este no es solo tomar el manillar y salir a la carretera. Para hacerlo de la forma correcta necesitas tener en cuenta algunos elementos de seguridad.

El mayor peligro al que se enfrentan los ciclistas tiene que ver con el resto de los conductores. Al salir a la calle, encontrarás coches y motocicletas que podrían complicarte el paso.

Por ello, es vital contar con los elementos necesarios para tu seguridad mientras manejas. Entre los más importantes se encuentra el chaleco reflectante, las lámparas y el timbre. A continuación te contamos en detalle cómo puedes elegir el mejor para ti.

¿Cómo elegir un chaleco reflectante para bicicleta?

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en bicicleta? Esta es la pregunta que se hacen muchos de los que apenas inician en el ciclismo.

Debes saber que la respuesta a esta interrogante es afirmativa. Según las normas de circulación, el chaleco reflectante de bicicleta es obligatorio para cuando se circule en el ocaso y el amanecer, o cuando se encuentre en túneles.

Teniendo esto en cuenta, es fundamental saber cómo elegir el mejor chaleco reflectante para ciclismo. Estos son los principales criterios a tener en cuenta.

Asegúrate que ofrezca la mejor visibilidad

El objetivo de llevar un chaleco reflectante es que puedas ser más visible en la vía.

Por esta razón, es clave que elijas un modelo que ofrezca la mejor visibilidad.

Estos chalecos deben ser capaces de ofrecer una perfecta visibilidad a 150 metros de distancia para que cumplan su función de seguridad.

Calidad son los materiales

Más allá del efecto reflectante, es importante verificar que la calidad de los materiales utilizados sea la mejor.

Esto no solo garantizará la durabilidad de la prenda, sino que además te podrá ofrecer otros beneficios como frescura o ligereza dependiendo de tus necesidades.

Debes saber que hay chalecos especiales capaces de cortar el viento o de protegerte de la lluvia, por ejemplo.

Que se ajuste al cuerpo

El último criterio a considerar antes de elegir un chaleco reflectante es su adaptabilidad al cuerpo.

Es importante que compres uno que se ajuste muy bien a ti, de manera que te permita el movimiento cómodo de tus extremidades y que al mismo tiempo se vea bien.

¿Cuál es el mejor chaleco reflectante para bicicleta?

¿Cómo elegir una lámpara para bicicleta?

Una lámpara o luz para bicicleta es otro de los accesorios imprescindibles para cualquier ciclista.

Y es gracias a este elemento se puede cumplir con una de las normas de circulación más importantes: hacerse visible para los demás conductores en la vía.

Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para elegir una lámpara LED para bicicleta?, ¿qué lámpara para bicicleta es mejor?

Debes tener en cuenta que hay muchos modelos en el mercado. Y que la elección entre uno y otro también va a depender del tipo de terreno donde te muevas.

No es lo mismo necesitar una lámpara para bicicleta de montaña que una para bicis de uso urbano o ruta.

Y es que las que se utilizan en la montaña suelen ser más luminosas y no son aptas para usarlas en la ciudad porque pueden encandilar a los demás conductores.

Cuando se trata de lámparas para bicicleta de uso urbano, lo primordial es estar al tanto de la normativa respecto a los colores.

La lámpara delantera de la bicicleta debe ser de color amarillo o blanco. Y la lámpara trasera de la bicicleta debe ser de color rojo. También debes tener en cuenta que hay modelos con varios modos de uso, por lo que pueden haber luces fijas o intermitentes.

Ahora que sabes esto, es importante que consideres otros aspectos relevantes antes de elegir un juego de luces para tu bici.

Fácil de colocar y extraer

Para evitar incomodidades, lo mejor es asegurarse de conseguir una lámpara con una buena montura.

Es decir, que sea fácil de montar y desmontar.

Muchas luces se instalan en la bici con el uso de abrazaderas con tornillo sin necesidad de usar herramientas.

A prueba de agua

Dado que no podemos controlar el clima y muchas veces no podemos tomar precauciones respecto al mal tiempo, lo mejor es optar por lámparas a prueba de agua.

Al contar con un sistema de impermeabilización, garantizamos la durabilidad del accesorio y nuestra seguridad en todo momento.

Buena autonomía

La gestión de energía de estos accesorios es algo fundamental. Por un lado, están las clásicas lámparas para bicicleta con dinamo y por el otro, las lámparas para bicicleta de tipo solar.

Pero sin duda alguna, los modelos más eficientes energéticamente son las lámparas para bicicletas de tipo LED. Tienen un gasto mínimo de energía y una vida útil muy larga. Estas son lámparas para bicicleta recargables, ya que utilizan baterías de litio.

¿Cuál es la mejor lámpara para bicicleta?

¿Cómo elegir un timbre para bicicleta?

Tener un timbre para bicicleta es obligatorio según la ley de circulación. Por ello, no se trata de un accesorio cuyo uso sea cuestión de gustos.

Este forma parte de la seguridad del ciclista, sobre todo en zonas urbanas, porque permite alertar a las demás personas en la vialidad (peatones y otros conductores) sobre tu posición.

Existen muchos modelos de timbres de bicicleta para comprar según tu gusto y dependiendo de para quien sea.

Si quieres un timbre para bicicleta de niña puedes elegir un timbre de bici de Hello Kitty o un timbre de bici de Minnie.

Y en caso de que estés buscando un timbre de bici de niño puedes elegir un timbre de bici de Mickey.

Pero sin importar si se trata de un timbre de bicicleta infantil o de un timbre de bicicleta de carretera, es fundamental que te fijes en algunos aspectos importantes antes de elegir uno. Estos son los más importantes a considerar.

Tipo de timbre

Hay dos tipos principales de timbre: campana o bocina. Dependiendo de donde vayas a conducir, deberás elegir uno u otro.

Ten en cuenta que las bocinas emiten un sonido más fuerte que las campanas y que son también más voluminosas.

Si vas a andar en bici en lugares con mucho tráfico, quizá tu mejor opción sea la bocina. De lo contrario, con una campana será suficiente.

Material de fabricación

Existen dos tipos de materiales de timbres. Puedes encontrar timbres para bicicleta de aluminio y timbres de acero.

Los primeros ofrecen una mayor durabilidad porque absorben mejor los golpes que los de acero.

Además, pesan menos y por ende ayudan a mejorar la velocidad del ciclista. Sin embargo, suelen ser más costosos. Por ello, si no eres un competidor de alta exigencia y requieres el timbre de bicicleta por normativa y solo para ir por la ciudad, uno de acero será suficiente.

Dimensiones

El tamaño del timbre también es importante, sobre todo por cuestiones de comodidad.

Debes saber que los hay muy grandes y llamativos, pero también hay modelos pequeños y discretos.

Los timbres de bici original suelen ser de dimensiones reducidas, pero ten en cuenta que si quieres un timbre de bicicleta con brújula, por ejemplo, este será más grande. Lo esencial es que tenga el tamaño adecuado para que su manejo sea cómodo.

¿Cuál es el mejor timbre para bicicleta?

Comparativo actualizado el 19 de mayo del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5