El mejor modelo de fat bike, tándem y monociclo

El uso de las bicicletas ha aumentado en los últimos años por varias razones. Una de ellas es la necesidad de disminuir la contaminación en las grandes ciudades.

Otra es porque la gente suele utilizar este tipo de vehículos como una forma de entretenimiento y recreación.

Este es el caso de las fat bikes, las tándem y los monociclos, aunque vale destacar que cada uno de estos modelos tiene características muy específicas que los diferencia y los hace únicos.

En cualquier caso, si estás pensando comprar alguna de las bicis antes mencionadas, este análisis comparativo será de gran ayuda porque te hablamos de cada una de ellos.

¿Cómo elegir una fat bike?

Si te apetece rodar en terrenos como arena, lodo, nieve o montañas de forma segura, las bicicletas de ruedas gruesas o fat bikes son las indicadas.

Su característica principal son sus llantas, las cuales son más anchas de lo normal.

Pero más allá de esto, antes de elegir un modelo es importante que te fijes en algunos aspectos.

Uso

Las fat bike son ideales para personas aventureras que requieren de una bicicleta todoterreno.

De hecho, al principio solo se usaban en terrenos arenosos y en desiertos.

Luego pasaron a usarse también sobre la nieve y por último, en cualquier camino con una superficie complicada.

El cuadro

En cuanto a la forma del cuadro de las fat bikes, es bastante similar al de una bicicleta montañera tradicional.

La única diferencia es que la horquilla o tijera tiene una holgura ajustada a las ruedas gruesas de estas bicis.

Llantas y ruedas

Las fat bikes con ruedas de 20 pulgadas y fat bikes con ruedas 24 pulgadas suelen ser las más comunes. Estos tamaños son lo suficientemente grandes como para soportar llantas anchas.

Lo interesante de esta amplitud es que le permite generar el nivel de tracción necesario en terrenos inestables y movedizos, por lo que la seguridad en ellas está garantizada.

Por otro lado, las ruedas de las fat bikes se pueden inflar a presiones muy bajas. Esto es lo que hace que tengan tan buena suspensión y por lo tanto puedan andar en terrenos complejos.

Material

Independientemente de la marca o de si es una fat bike barata o cara, este tipo de bicicletas suelen fabricarse con materiales resistentes y de gran durabilidad.

Esto debido a que su uso es extremo y lo amerita.

Sin embargo, vas a encontrar los mismos materiales de las bicicletas tradicionales, los cuales son aluminio y fibra de carbono. Aunque es posible que encuentres algunos modelos elaborados con acero cromoly.

¿Cuál es la mejor fat bike?

La marca Extrbici lanzó al mercado una de las mejores fat bike que existen. Se trata de la Mountain Bike Electric Limited.

Este modelo tiene ruedas de 26 pulgadas de ancho y viene con una batería de litio que es extraíble, cuya vida útil es de al menos unas 500 recargas.

También cuenta con un práctico sistema de asistencia eléctrica por cada pedal que sirve para recorrer largas distancias sin problemas.

Esta bici está hecha de aluminio resistente y viene en cuatro combinaciones de colores que son rojo con negro, azul con negro, negro con blanco y verde con negro.

Otra genialidad de este modelo es que cuenta con una pantalla LCD en la cual se puede observar cuántos kilómetros se han recorrido, la velocidad y el porcentaje de batería disponible.

Ventajas

  • Como es eléctrica, tiene una alta potencia de 1000W 48V que la hace más rápida que cualquier otra fat bike.

  • El sillín es ajustable, por lo que se puede ubicar entre 85 y 105 cm de altura.

Inconvenientes

  • No es recomendable en terrenos muy empinados.

  • Es un poco pesada.

Todo sobre este producto

¿Cómo elegir un tándem?

Las bicicletas tipo tándem son sin duda una opción muy divertida para pasear en pareja, con tus hijos o con algún amigo.

Se trata de una bici con doble sillín y un par extra de pedales. Aunque puedes encontrar tándem de tres, cuatro, cinco más asientos, pero son menos comunes.

Debes tomar en cuenta que para pedalear en este tipo de bicicletas se necesita tener una buena comunicación con tu compañero. Aunque montar en tándem puede parecer un poco difícil al principio, luego te darás cuenta de que solo es cuestión adaptación, coordinación y equilibrio.

Uso

El uso más común de las tándem bikes es para recreación. Pero hay modelos específicos para competencias de alto rendimiento.

Por lo que su uso se ha extendido en los últimos años hacia deportistas o ciclistas profesionales.

El cuadro

Anteriormente, para armar estas bicis se modificaban y unían dos o más bicicletas convencionales. Sin embargo, su fabricación ha ido evolucionando, por lo que se pueden encontrar diseños de cuadros especializados y muy creativos.

En algunos casos, la geometría del cuadro también va a depender del desempeño o uso que se le vaya a dar y otras circunstancias como el espacio. En ese sentido, puedes encontrarte con tándem plegables para guardarlas en casas muy pequeñas.

Llantas y ruedas

Como una tándem tiene que soportar un peso mayor debe contar con llantas y ruedas reforzadas. Por lo que generalmente los discos usados para este tipo de bicicletas son de 36 a 40 radios.

Material

Los materiales de fabricación suelen ser aluminio y fibra de carbono. Aunque en el caso del cuadro, el acero hi-ten se ha convertido en el favorito de muchos fabricantes, ya que es mucho más fuerte que los anteriores.

Cuando se trata de tándem para niños, el acero es especialmente conveniente.

¿Cuál es la mejor tándem?

Un excelente modelo de bicicleta tándem para ti son las de la marca viking, específicamente la tándem viking timberline.

Es un modelo muy robusto y estable, cuenta con ruedas de 26 pulgadas con una aleación de 36 radios, así como con llantas de doble pared.

Este tipo de bicicletas necesita un sistema de frenos más fuerte que las demás. Así que los de este modelo en particular son de tektro aleación V y posee palancas Shimano tanto en la parte delantera como trasera.

Ventajas

  • Algo que te puede preocupar de ésta tándem es su precio, pero este no es el caso ya que es un modelo bastante económico.

  • Cuenta con 21 velocidades, por lo que es realmente rápida.

  • La aleación del marco es unisex.

Inconvenientes

  • Su montaje completo es un poco más complicado de lo normal.

Elige este modelo

¿Cómo elegir un monociclo?

El monociclo es un vehículo en el que puedes poner a prueba tu equilibrio, porque consiste en una sola rueda. También está acompañado por un par de pedales y un sillín.

Es el tipo de bicicleta más innovador y divertido que existe. Solía utilizarse básicamente como un juguete, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un medio de transporte urbano muy popular.

Uso

Generalmente los más jóvenes son quienes hacen uso de los monociclos.

Pero más allá de la diversión que pueden ofrecer, puede utilizarse como transporte para trayectos cortos y para pasear con amigos.

El más usado para ese fin es el monociclo eléctrico, ya que es más fácil de maniobrar y controlar. Sin embargo, algunas marcas han sacado al mercado modelos para la montaña y caminos más complejos que el pavimento de la ciudad.

El cuadro

El monociclo no cuenta con un cuadro como en el caso de las bicicletas, puesto que no lo necesita. Así que solo se compone de un tubo en el que se ubica el sillín en el tope y del que va agarrada la única rueda del monociclo.

Llantas y ruedas

La llanta del monociclo debe ser robusta y resistente, dado que solo sobre ella reposa todo el cuerpo del ciclista.

Generalmente el monociclo cuenta con una rueda de 16 pulgadas, aunque estas pueden variar y ser de 12 a 36 pulgadas.

Hay unos ciclistas que las prefieren más grandes, aproximadamente de 26 pulgadas porque son más rápidas e incluso más fáciles de manejar. Pero lo más conveniente es que el tamaño de la rueda se ajuste a la longitud de tus piernas para evitar lesiones.

Material

Del mismo modo que las bicicletas, los monociclos también son fabricados en dos materiales principales que son el aluminio y la fibra de carbono.

Aun así, hay marcas que usan el acero cromoly. Esto porque es un material más pesado y en el caso de los monociclos, conviene que no sean tan livianos.

¿Cuál es el mejor monociclo?

La marca Quax es quien tiene el mejor monociclo del mercado. Es que la Monorrueda QU-AX Muni es un monociclo de montaña que resalta por su simplicidad y vistosidad. Esto hace que sea mucho más sencillo de manejar en cualquier tipo de terreno.

Cuenta con una rueda de 20 pulgadas y una llanta bastante ancha. Todo esto contribuye a que sea un monociclo gigante lo suficientemente rápido y cómodo para un adulto de estatura promedio.

Por otro lado, su sillín es QU-AX Luxus Freestyle y viene con un agarre integrado. Por su parte, los pedales de monociclo están fabricados en plástico ligero de color negro. Las demás partes que lo integran son de aluminio. Así que el aparato pesa aproximadamente unos 5,2 kg.

Ventajas

  • Su llanta está hecha de aluminio de doble pared y 48 radios. Así que es tan ligera como resistente

  • Su tracción es excelente, ya que posee una cubierta de cross más amplia, la cual alberga un mayor volumen de aire. Esto sirve para amortiguar cualquier impacto y obtener buen agarre en superficies complejas.

  • Las horquillas tienen bordes redondeados para evitar lesiones al ciclista en caso de caídas o maniobras mal controladas.

Inconvenientes

  • No es adecuado para niños.

¿Qué te han parecido este tipo de bicicletas? ¿Te animas a comprar alguno de estos modelos? Recuerda que en la comparación está clave de toda buena compra.

Ver información sobre este producto

Comparativo actualizado el 19 de mayo del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5