Columpio:
el comparativo

Si cuentas con espacio en tu casa para tener un juego de exteriores infantil, ya sea un tobogán para niños, un columpio, un trampolín infantil o un centro de juegos hinchables, seguro que harás feliz a tus hijos e hijas. En este caso, vamos a hablar de los columpios para niños, que son un gran entretenimiento. Si quieres saber cómo elegir el mejor, en esta guía de compra te lo contamos.

¿Cuál es el mejor columpio?

En el mercado existe una amplia variedad de columpios. Puedes comprar desde un columpio hamaca para bebés hasta un columpio para adultos. Sin embargo, como sabemos que la elección puede ser un trabajo difícil, te invitamos a comparar opciones y además te proponemos algunos modelos que nos han parecido los mejores.

Smoby 310046 - Columpio de Metal para bebé
toys - Columpio (M08601-01)
Columpio para bebé - Smoby
Columpio Neptune - Hedstrom
-
-
Con estructura de metal
Con marco de acero
Para niños a partir de 6 meses
Capacidad de 4 niños
Dimensiones de 137 x 37 x 15 cm
Medidas de 156 x 320 x 180 cm
Amazon Prime
-
57,37 €
-
Smoby 310046 - Columpio de Metal para bebé
Columpio para bebé - Smoby
-
Con estructura de metal
Para niños a partir de 6 meses
Dimensiones de 137 x 37 x 15 cm
Amazon Prime
57,37 €
toys - Columpio (M08601-01)
Columpio Neptune - Hedstrom
-
Con marco de acero
Capacidad de 4 niños
Medidas de 156 x 320 x 180 cm
-
-

¿Qué es un columpio?

Un columpio es un dispositivo que consta de un asiento y unas cuerdas o cadenas atadas a una estructura fija, que puede ser de metal, madera o incluso un árbol con ramas resistentes.

El asiento queda colgado de dicha estructura y al sentarse en él, los niños se pueden balancear hacia adelante y hacia atrás, ya sea impulsados por ellos mismos o por otra persona.

Los columpios balancín son uno de los juegos preferidos de los niños. Los hay de varios tipos, con respaldo o sin él, de madera, de plástico, de cuero y otros materiales. Generalmente el asiento es de forma rectangular, pero también hay columpios redondos como por ejemplo los llamados columpios neumáticos.

¿Por qué comprar un columpio?

Desarrollo psicomotriz de los niños

Tener un columpio balancín en casa puede ayudar al desarrollo psicomotriz de los niños. Y es que para poder balancearse es necesario aprender a combinar movimientos de piernas, brazos y cintura. Puede que ahora te parezca muy sencillo, sin embargo, cuando somos niños esta coordinación se va consiguiendo poco a poco.

Hacer actividades al aire libre

Tener un columpio de niños en casa o el jardín hará que estos se olviden de los dispositivos electrónicos y salgan a jugar. Las actividades al aire libre son muy provechosas para los peques.

No solo los ayuda en su crecimiento, sino que además les permite socializar con otros niños. Muchas veces, suelen surgir juegos en equipo, bien sea haciendo carreras de velocidad, montándose historias o haciendo turnos para empujarse entre sí.

Pasárselo bien con un juego muy seguro

Con un columpio para jardín los niños se la pasarán en grande porque se trata de un juego muy entretenido. Pero además, ofrecen una diversión muy segura.

No hay peligro de ningún tipo con estos productos, ya que los niños más grandes pueden sujetarse a las cuerdas o cadenas mientras se balancean. Y los niños más pequeños suelen tener asientos especiales al estilo de una caja o de una red para columpios para que estén seguros.

¿Cómo elegir un columpio de calidad?

La estructura

Una de las primeras cosas en las que debes pensar es el tipo de estructura que quieres que tenga el columpio. Estas son bases que pueden ser de metal o de madera e incluso de plástico si se trata de columpios para bebé.

También están los modelos que no cuentan con ninguna estructura, ya que son para colgar en un árbol, por ejemplo, por lo que solo cuentan con el asiento y las cuerdas.

Estos modelos son ideales para aquellas personas que no disponen de mucho espacio o para quienes quieren poder quitar el columpio cuando quieran.

La edad

Otro elemento clave al momento de elegir un columpio exterior o de interior es tener en cuenta la edad del niño que lo va a usar.

Y es que esta información es esencial para determinar no sólo qué modelo comprar, sino también por cuánto tiempo lo podrá usar.

Debes conocer de antemano las dimensiones del columpio, así como el peso máximo recomendado. El columpio Smoby de metal, por ejemplo, es ideal para niños entre 1 y 3 años.

Los accesorios

Debes fijarte en si el modelo escogido trae o no accesorios de columpios. Más allá de la estructura, un columpio puede incluir complementos como anillos de seguridad separable para el asiento o protectores en la terminación de los tubos. Y no solo esto. También puedes encontrar columpios con toboganes, con asientos tipo balancín o incluso con casita, rampa para escalar y cajón de arena.

El material

La elección del material del columpio es muy importante, ya que dependiendo de este se podrá establecer su uso e incluso el lugar donde puede colocarse.

Primeramente debes asegurarte de que el material sea resistente y duradero porque es probable que se encuentre a la intemperie.

Por lo tanto, es esencial que no se vea afectado por el sol, la lluvia o el viento. Si se trata de un columpio con estructura metálica, esta debe ser de acero para prevenir la oxidación. Los anclajes y las cadenas también deberían serlo. También hay columpios hechos de madera muy resistentes.

La seguridad

Este es un aspecto que no puedes pasar por alto si se trata de columpios para niños. Debes asegurarte que el modelo que escojas cuente con todas las medidas de seguridad y cumpla con la normativa.

Si se trata de un columpio de jardín para bebés lo recomendable es que tenga un cinturón de seguridad o algún sistema de retención para evitar posibles caídas. Por otro lado, más allá de verificar la resistencia de los materiales, también debes asegurarte de realizar una buena instalación de los columpios y de realizarle un mantenimiento periódico.

Los diferentes modelos de columpios

Los columpios básicos

Estos son los columpios que cuentan con el asiento y las cadenas o cuerdas y puede o no tener una estructura.

Si son de los que cuentan con una base para colgar el columpio, esta puede ser de metal, de madera o de plástico en el caso de los que son para bebés.

Aún así, solo sería la estructura para colgar el asiento y nada más.

Los columpios multiactividades

Estos son un tipo de columpio que son básicamente un centro de entretenimiento con varios juegos en uno.

Pueden incluir toboganes, escaleras, anillas, redes, trapecios, casitas, cajas de arena, paredes para trepar, etc.

Debido a esto, suelen ser más grandes y por ende, requieren de un mayor espacio para su colocación. Suelen ser mejores para jardines o exteriores.

¿Cómo montar un columpio?

Ya sea que decidas comprar un columpio tobogán, un columpio saltador de bebés o un columpio giratorio, de seguro te vas a preguntar cómo puedes montarlo.

Debes saber que estos productos realmente son muy sencillos de montar. De hecho, han sido diseñados para que cualquiera en casa pueda hacerlo.

Quizá la única dificultad que tienen es que, si se trata de un columpio gigante, los palos podrían ser largos y serían difíciles de manipular por una sola persona. En ese caso la recomendación es montarlo entre dos personas. Claro que el montaje también va a depender del modelo en particular. Sin embargo, hay un par de pasos que son comunes y que como instrucciones sirven perfectamente.

  • Lee las instrucciones de montaje del columpio que has comprado.
  • Organiza todas las piezas (asiento, cadenas, tornillos, anclajes, etc.) y ten a mano herramientas básicas como destornilladores.
  • Comienza a juntar las piezas para armar la estructura.
  • Una vez montado todo, fija la base al suelo con los anclajes y listo.

¿Cuál es el precio de un columpio?

Este es uno de los temas importantes para muchos, ya que dependiendo del presupuesto que tengas podrás elegir uno u otro modelo. En principio debes saber que comprar un columpio y tobogán va a ser más costoso que comprar uno básico (estructura, asiento y cuerdas).

De todas formas hay modelos de diferentes precios. Los más baratos son los que son para bebés, ya que son más pequeños. Estos pueden llegar a costar poco más de 50 euros. Los más grandes, con tres o cuatro asientos pueden costar 100 euros. Y los que son multiactividades como el columpio Wickey superan los 1000 euros.

¿Cómo limpiar el columpio?

Si has instalado un columpio en la terraza o en el jardín, debes saber que eventualmente se va a ensuciar y que deberás limpiarlo. Al estar al aire libre y tener un uso constante es muy probable que se llene de lodo, de polvo, desechos de pájaros y otras cosas. Por fortuna, la limpieza de un columpio es sencilla. Puedes utilizar una manguera y un cepillo para limpiar las partes más difíciles. También puedes usar un poco de jabón suave para las partes de plástico. Seca todo muy bien y listo.