Selección de chalecos de buceo de calidad

También conocido como BCD (Bouyancy Control Device), el chaleco de buceo Beuchat u otra marca es un componente esencial de tu equipo de submarinismo.

Esto es porque su arnés te permite asegurar la botella, fijar otros accesorios y estabiliza tu flotabilidad. Por ello, quienes requieren estos productos saben cómo usar el chaleco de buceo.

Encontrar el mejor chaleco de buceo depende de varios factores en cuanto a diseño, estilo, entorno y modalidad de submarinismo.

Si entiendes perfectamente para qué sirve el chaleco de buceo, concentrémonos en tus opciones. La idea no es decidirse por el más caro o popular, sino por el que se adapte mejor a tu nivel de experticia.

¿Cómo elegir un chaleco de buceo?

Quienes están claros que tener su propio equipo es la mejor alternativa, optan por un chaleco de buceo Mares o de cualquier otra marca reconocida.

En este caso, deben prevalecer las prestaciones del jacket, el hecho de que seas un experto o no y el tipo de actividad que vas a realizar bajo el agua durante tus inmersiones.

Mientras que los instructores o profesionales utilizan un chaleco de buceo de alas, la modalidad recreativa solo requiere un jacket convencional. Otras consideraciones relevantes tienen que ver con la calidad de los materiales, la capacidad, el tamaño o talla y la inclusión o no de varios accesorias que pueden mejorar tu experiencia.

Las ventajas de un chaleco de buceo

El chaleco de buceo de ocasión o profesional dispone de varios usos para quienes se dedican a la práctica de deportes submarinos.

Está diseñado para que niños, jóvenes y adultos tengan inmersiones más seguras y controladas.

La mayoría de estos productos no se distinguen por su colorido sino por su funcionalidad, teniendo un estilo unisex que tanto hombres como mujeres pueden aprovechar por igual.

¿Por qué elegir un chaleco de buceo?

En principio, el chaleco hidrostático de buceo cuenta con un arnés para unir la botella a nuestro cuerpo y espaldera para asegurarla.

Esto se complementa con los atalajes que unen dichas partes y la vejiga que te permite soltar aire para flotar. El control de flotabilidad se logra con la tráquea y las válvulas de sobrepresión.

El funcionamiento del chaleco de buceo técnico o recreativo tiene el propósito de aliviar la carga de las botellas y el equipo pesado colocado en la espalda.

Además de ser un dispositivo efectivo de flotación, cuenta con un lastre integrado que te otorga mayor comodidad estando bajo el agua, ya que no tienes necesidad de llevar ese peso en la cintura.

Dependiendo de la necesidad o dificultad técnica de tus inmersiones, puedes optar por un chaleco de buceo Scubapro convencional que distribuye el aire a la espalda (50%) y laterales (50%).

La versión de viaje es parecida pero más flexible y compacta. Los de ala son para expertos y los híbridos (3/4 aire espalda) son una combinación entre clásico y ala.

Los criterios para elegir un traje de buceo

Capacidad

Los chalecos compensadores de buceo pueden ser de 3 tamaños: pequeños para niños y adolescentes (12-14 lt), medianos (14 a 18 lt), grandes y extragrandes (18-26 lt).

Si quieres comprar un modelo tipo ala, para aguas calientes o templadas, es preferible uno pequeño.

Y para aguas frías, uno más grande.

Accesorios

El chaleco térmico de buceo suele incluir un lastre integrado para regular la flotabilidad.

Además, puede disponer de bolsillos de velcro o cremallera para dispositivos como linternas, navajas y más.

Otro accesorio son las anillas, que deberían ser metálicas y te sirven para colgar cosas.

Talla del chaleco de buceo

Al comprar un chaleco Aqualung u otra marca, no debería dificultar tu respiración o apretar mucho.

Toma en cuenta que la faja abdominal cierre sin ejercer presión sobre el vientre. Aunque las mujeres disponen de modelos específicos, pueden usar los unisex.

Dependiendo del tipo de traje que uses (fino o grueso) lo importante es que no impida tus movimientos naturales.

Materiales de confección

Al elegir qué chaleco de buceo comprar, puedes optar por un equipo hecho de nylon o de cordura.

Los primeros son más ligeros, baratos y están recomendados para actividades recreativas.

Los segundos son más caros, fuertes, pesados y duraderos, por lo que están diseñados para uso frecuente de profesionales o instructores.

Los mejores chalecos de buceo

Cressi Start Pro

Fabricado en cordura y deniers 1000 por fuera, este chaleco de buceo Cressi tienen hombreras y bolsillos amplios de velcro para mayor comodidad. Cuenta con un sistema de fijación para el manómetro y el octopus y un portalastre muy fiable que funciona por gravedad. Incluye una etiqueta de goma en la hombrera que indica la talla.

Este chaleco de buceo de precio medio posee una correa abdominal independiente para evitar que apriete mientras lo inflas.

Es una pieza semirrígida, ligera, resistente y que cuenta con una cincha pectoral. También posee un Direct System de doble filtrado del aire que puedes desmontar para limpiarlo en caso de emergencia.

Más sobre este producto

Subacqua ala trim jacket

Diseñado para todo tipo de inmersiones, este chaleco de buceo técnico o recreativo posee un sistema de arnés independiente para mayor control y confort.

Es un equipo de submarinismo ligero, con diversos bolsillos para accesorios, anillas metálicas y 2 correas principales de ajuste en la parte del pecho y el abdomen.

Hecho a partir de materiales innovadores como Airnet-Ripstop, el precio de este chaleco de buceo está rebajado. Asimismo, su estructura de ala te proporciona un mejor equilibrio al nadar, dándote una mayor libertad de movimiento. Este equipo incluye un sistema integrado de plomos, y bolsillos de hebillas y cremallera que puedes desmontar con facilidad.

Descubre más sobre este producto

Subacqua Black Rock jacket

Este modelo intermedio entre clásico y de viaje es un chaleco hidrostático de buceo que pesa poco, tiene una confección resistente y soporta muchos accesorios. Esto es porque dispone de 2 bolsillos laterales con cremallera, espaldera con acolchado grueso y está fabricado en Cordura exterior y Nylon interior.

Ideal para varios tamaños, este chaleco de buceo para mujer u hombre incluye 6 anillos D de aluminio anodizado y una tira abdominal regulable. Con un peso de 6,5 Kg, este artículo favorece un buen nivel de equipamiento y tiene 3 válvulas de descarga rápida: una en la parte inferior y 2 más en la parte superior.

Si buscas un chaleco de buceo en Mercado Libre o en tiendas online como Amazon o Ebay, no olvides nuestras recomendaciones. Encontrar el mejor chaleco de buceo puede llevar tu experiencia al próximo nivel.

Ver más información

Comparativo actualizado el 05 de septiembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5