Pedal y sillín para bicicleta: los mejores modelos

Todos los elementos que integran una bicicleta juegan un papel importante en su funcionamiento. Sin embargo, hay ciertos componentes que son esenciales para un rendimiento óptimo.

Es por eso que muchos ciclistas optan por comprarlos por separado y así aumentar las prestaciones y beneficios de manejar bicicleta.

Además, si se trata de ciclistas que necesitan entrenamiento para carreras, es probable que quieran adquirir pedales para bicicletas de carretera específicamente o un sillín de bicicleta profesional.

Y es que esto mejora sustancialmente las condiciones y la resistencia del aparato. Si este es tu caso y necesitas alguno de estos elementos, este análisis comparativo será de gran utilidad para elegir los modelos que más se ajusten a tus necesidades.

Cómo elegir un pedal para bicicleta

Uso

Lo primero que debes considerar al elegir los pedales de tu bici es el uso que van a tener.

Es decir, si quieres comprar los pedales de una bicicleta para niños, no es necesario enfatizar sobre elementos como duración o resistencia porque ellos no exigen tanto de un aparato como este.

Pero en el caso de necesitar nuevos pedales para bicicletas de ruta o para bicicletas de carreras, el panorama es distinto.

El tipo de pedal va cambiar según el uso que les vayas a dar, o en otras palabras, en el tipo de bici en el que lo vayas a instalar.

En este sentido, existen los pedales de ruta, que están especialmente diseñados para carreteras.

Estos poseen una buena superficie o base de apoyo y son unos pedales de bicicletas duros para retirar, aunque no es tan difícil.

Los pedales de bicicleta Shimano cuentan con un buen rango de movimiento y su ajuste es bastante bueno. Sin embargo, cuando se trata de pedales de bicicleta todo terreno como los de montaña, lo más recomendable es adquirir unos de la marca Look.

Grados de rotación

Otro elemento básico a tomar en cuenta es la rotación del pie. Cuando enganchamos el pie al pedal, puedes realizar una mayor o menor cantidad de rotaciones según el tipo y marca de pedal que elijas.

Lo que sucede es que en la actualidad existen cuatro marcas de pedal que se disputan el puesto a la mejor opción.

Pero cada una tiene un sistema distinto y el usuario simplemente escoge según sus necesidades y su comodidad. Las marcas son Shimano, Look, Speedplay y Time.

De manera que hay sistemas que permiten que el pie tenga la libertad de moverse en la medida en que lo hace el pedal.

Esto es particularmente beneficioso en el caso de aquellos ciclistas con problemas de rodilla y que por lo tanto, no soportan tanta rigidez al manejar. Los pedales para bicicleta urbana suelen ser de este tipo.

Y hay sistemas en donde el pie queda totalmente fijo en el pedal, en cuyo caso el grado de rotación del pie es cero. Esto produce la sensación de pérdida de menor energía al rodar. Los pedales de bicicleta trek, por ejemplo, suelen ser como estos.

Precio

Cuando decides comprar una bicicleta debes considerar que para que tu inversión valga la pena debes también invertir en un buen par de pedales.

Afortunadamente hay marcas de pedales de bicicleta baratos. De manera que el precio no debería ser una excusa para quedarte con los pedales originales de la bici que, por lo general, son de baja gama.

¿Cuál es el mejor pedal para bicicleta?

¿Cómo elegir un sillín para bicicleta?

Anchura

Este es el elemento más importante a considerar cuando vas a elegir un sillín para tu bici.

Y es que la importancia de escoger una anchura conveniente para nuestro cuerpo radica en que así evitaremos lesiones y rozaduras que podrían llegar a ser incómodas.

Lo más recomendable es medir la anchura de tus isquiones. Estos son dos apéndices óseos que se ubican a la altura de tus genitales y que son de diferente tamaño según el género de la persona.

Debes tener en cuenta que si llegas a escoger un sillín de bicicleta grande para ti o mejor dicho, que no se ajuste a tu cuerpo, podría repercutir sobre tu salud.

Al medir estos huesos podrás escoger el sillín ideal para ti. Lo bueno es que hoy día muchas tiendas cuentan con herramientas de medición que están disponibles para el usuario gracias a que algunas marcas se las han facilitado.

Longitud y forma

Estos dos aspectos están estrechamente ligados y es por eso que los ubicamos en un mismo renglón.

En este caso, es el tipo de ciclismo que practicas el que va a determinar la longitud y la forma del sillón que necesitas.

Esto es debido a que un sillín de bicicleta de montaña no debe tener la misma forma y longitud que un sillín de bicicleta de carretera o de triatlón, por ejemplo.

Y es que es posible que los ciclistas de montañas prefieran tener una mayor libertad de movimiento, que es proporcionada por sillines con forma de pera.

Por su parte, los ciclistas de carretera tal vez se inclinen por sillines en forma de T, ya que son ideales para permanecer en una sola posición.

En este caso el trasero del ciclista queda fijo y la rozadura es muy poca.

Materiales de fabricación

En cuanto a los materiales de fabricación, existen tres puntos sobre los cuales prestar atención.

El primero de ellos es el acolchado del sillín. Generalmente los fabricantes usan gel, dado que es el material que mejor se amolda a la fisionomía del usuario. De hecho, es el preferido de los cicloturistas, ya que parece ser un sillín de bicicleta cómodo y además brinda muy buena amortiguación.

Pero hay algunos otros fabricantes que prefieren la espuma porque puede adoptar cualquier forma y luego volver a la original. Este tipo de sillín es recomendable para las carreras de largas distancias.

El segundo punto a considerar en cuanto a materiales es el esqueleto o base del sillín de la bici. En este caso, el sillín de bicicleta hecho de carbono es el que ha cobrado mayor popularidad en la actualidad, aunque también está el nylon o kevlar.

Por último está el tapizado. Debes tomar en cuenta que este debe ser de un material amigable que no irrite y que sea suave por si hay contacto con tu piel.

Puedes elegir un sillín de bicicleta de cuero, ya que al ser un material natural probablemente será menos irritante. Pero hay algunos materiales sintéticos que también pueden ser muy suaves. La clave está en que las costuras y los refuerzos molesten lo menos posible.

¿Cuál es el mejor sillín para bicicleta?

Comparativo actualizado el 05 de septiembre del 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5